Blogs sobre Edición, Montaje y Post Producción Audiovisual para Cine, Televisión y Multimedios, Efectos y la importancia del cine Venezonalo.

LightBlog

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 27 de septiembre de 2019

Petro Vlahos, el inventor del Chroma key

¿Quien invento el Chroma key?


Cuando Petro Vlahos entró a trabajar como asistente en el Consejo de Investigación Cinematográfica en California, se obsesionó con tratar de eliminar el irremediable halo que aparecía en las pantallas al superponer primeros planos de un actor o un objeto con tomas de paisajes. Esta rudimentaria composición fotográfica, que se venía empleando desde los años cuarenta, no ofrecía resultados creíbles. Petro Vlahos a petición de la Metro-Goldwin-Mayer trabajó durante seis meses en un laboratorio separando los colores rojo, verde y azul para volverlos a combinar después desarrollado una técnica, que denominó “colour-difference travelling matte scheme”. Así nació el chroma.

La pantalla azul (mas adelante seria verde) que permitió a Hollywood hacer creíble lo increíble, poner imágenes a los sueños y hacer realidad mundos de fantasía.

 El chroma, además, permitió a los estudios abaratar el coste de sus producciones

Técnicas anteriores al Chroma key


Antes de la irrupción de la técnica de Petros, ya se habían utilizado técnicas de composición recurriendo a un fondo azul o negro, pero que mostraban importantes limitaciones como la aparición de gruesas líneas blancas o azules alrededor de los personajes, o la dificultad para utilizar imágenes en movimiento como fondo haciendo por tanto que la composición fuera poco creíble. Ejemplos claros pueden verse en El ladrón de Bagdad (1940) y en Los diez Mandamientos (1956).


Vlahos refinó un proceso que había ideado Lawrence Buttler (y que le había valido el Oscar de efectos especiales por El Ladón de Bagdad en 1940).
Petro Vlahos implemento su tecnica (la tecnología del chromapor primera vez para grabar la escena de la carrera de cuadrigas en Ben-Hur, estrenada en 1959.



 Posterior al desarrolló su técnica para la película Ben-Hur en 1959 Vlahos la volvería a aplicar en 1964 en Mary Poppins. para hacer bailar a Dick Van Dyke junto a unos pingüinos con traje de camarero por la cual  ganó un Oscar en 1964 por los efectos de Mary Poppins.

Vlahos patentó 35 creaciones relacionadas con el cine. Tras el rodaje de Mary Poppins, Disney compró la patente del chroma por 250.000 dólares y colaboró con el inventor en otras dos películas, Herbie (1969) y La bruja novata (1971). Hitchcock también echaría mano de la pantalla azul para aterrorizar a Tippi Hedren en Los pájaros.

La capacidad de innovación de Vlahos le valió cinco Oscar (1961, 1965, 1993, 1994 y 1995). En 1964, fue premiado junto a sus colaboradores por el chroma; treinta años más tarde los recibiría junto a su hijo, Paul, con quien fundó su compañía, Ultimatte, a mediados de los 70s 1976 con esta empresa Ultimatte Vlahos  consiguió otro Oscar honorífico en 1993 y se consagro como uno de los principales referentes de la industria de los efectos visuales VFX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas