Blogs sobre Edición, Montaje y Post Producción Audiovisual para Cine, Televisión y Multimedios, Efectos y la importancia del cine Venezonalo.

LightBlog

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 26 de septiembre de 2019

STEADYCAM, UN GRAN INVENTO

El steadycam es un accesorio para camaras de video que implementa un brazo con contrapesos con un sistema de suspensión para estabilizar la grabación de escenas en movimiento.

A comienzos de 1976, el principiante operador Garrett Brown convirtió los ríeles de los travellings en obsoletos. Mediante un arné y un sistema de contrapesos que inventó el steadycam o estabilizador individual con montura.

La primera escena en la que se utilizó fue en el baile al aire libre de Esta tierra es mi tierra (Bound of Glory, 1976) de Hal Ashby. Los entrenamientos de Marathon Man (1976) de John Schlesinger y Rocky (1976) de John G. Avildsen.

En 1977 Garrett Brown y The Cinema Products Corps. obtienen el Óscar Técnico "por la invención y desarrollo de la cámara llamada steadycam"

De forma casi paralela a la invención del Steadycam , se publicaba el libro El resplandor de Stephen King. Un poco más tarde, en el 1980Kubrick lo utilizaría en su adaptación al cine. Esta película popularizó las ventajas de la steadicam y se ha convertido en un sustituto del aparatoso y caro travelling

Uno de los primeros directores en utilizarlo fue Stanley Kubrick en El resplandor (1980), lo que le permitió eliminar el costoso travelling, y una de las escenas más recordadas por todos es la del pasillo, interpretada por el genial Jack Nicholson o la del niño en bicicleta perseguido por su padre. 

El rodaje de El resplandor (The Shining, 1980) de Stanley Kubrick supuso un paso más. "...Uno de los planos del que más se ha hablado es la extraña secuencia en la que se sigue a Danny pedaleando a gran velocidad por los pasillos sobre su cochecito de plástico. El sonido es ensordecedor cuando corre sobre el parqué para apagarse bruscamente cuando atraviesa una alfombra. El objetivo debía encontrarse a algunos centímetros por encima del suelo y desplazarse rápidamente muy cerca del vehículo, delante o detrás de él.


Intenté hacerlo andando pero después de una toma de tres minutos estaba tan exhausto que hubiera sido incapaz de dar las instrucciones para mi entierro. Además a esa velocidad, casi no podía acercar el objetivo a menos de 45 cm del suelo. Decidimos montar el steadicam sobre el sillón con ruedas Ron Ford, prototipo que Stanley había contribuido a crear unos años antes y que todavía tenía a su disposición.
Se trata de un aparato muy útil. Se puede desplazar en todas direcciones y el asiento se puede mover según las exigencias del plano (...). Así estábamos equipados para desplazar suavemente la cámara sobre las alfombras y sobre el suelo a gran velocidad y a cualquier altura, hasta algunos centímetros del suelo. El resultado, como se puede ver, es espectacular''.

(Garrett Brown, ''The Shining and the Steadicam'', American Cinematographer, Hollywood, agosto 1980).

La steadycam es un tipo de accesorio especial que sirve para conseguir imágenes en movimiento capturadas de una camara pero con el máximo equilibrio. 

Un steadycam permite al operador moverse por terrenos irregulares y seguir a los actores sin que la imagen pierda estabilidad en ningún momento. La estabilidad se consigue gracias a un sistema electrónico que mantiene la cámara a una misma altura desde el suelo, por mucho que se mueva la persona que la sostiene. Debido a que el conjunto solía tener bastante peso, se ideó un sistema de arneses para colocar la cámara alrededor del cuerpo del operador, aunque actualmente los steadycam son bastante más ligeros.

"...Quien sí realiza diez años más tarde una fenomenal secuencia completa basada en este sistema es Martin Scorsese, en la inolvidable Goodfellas (Uno de los nuestros, 1990). La cámara sigue a Ray Liotta yLorraine Bracco a pie a través del Copacabana. De este modo acompañamos los pasos del protagonista, con el claro objetivo de que el espectador adopte su punto de vista. El movimiento de cámara a través de los estrechos espacios y largos pasillos, desde la puerta trasera del club, manteniendo el diálogo sin interrupción, hace de esta toma una maniobra de impresionante pericia técnica que contribuye a la fascinación que sentimos por el personaje y que la convertirá en un punto de referencia para el cine posterior."

Goodfellas (1990) - The Copacabana Shot

La idea es que debía hacerse en una toma para no dar la impresión de una serie de cortes o de que había una separación entre él y el mundo en el que intentaba meterse. La cámara fluía con ellos y se deslizaba por este mundo, todas las puertas se le abrían y todo se apartaba; era como el paraíso. Y luego aparecer como el rey y la reina… Era lo máximo a lo que podía aspirar.


En ‘Uno de los nuestros’ el mundo de Henry Hill se debate en un fuerte contraste entre la opulencia, el lujo y la diversión, y la sórdida maraña de crimen que los sustenta. Así, esta escena representa lo primero, tal y como nos cuenta el director: “todas las puertas se le abrían y todo se apartaba; era como el paraíso”. La cámara fluye volátil siguiendo a Henry por una vida sin obstáculos, ni esperas, llena de gente que te saluda con una sonrisa allá donde vas y te invita al mejor vino. De fondo, el melódico y ligero éxito de los 60 ‘Then He Kissed Me’ de The Crystals, también sin cortes, de principio a fin. ¿Quién no entiende ahora lo que dice el protagonista al comienzo de la película? -”Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón quise ser un ganster. Para mi, ser un ganster era muchísimo mejor que ser presidente de los Estados Unidos”.

(Spoiler) Del otro lado tenemos la irreflexiva y atroz paliza al goodfella Billy Batts, resuelta en una serie cortes entre planos medios de los agresores, un brevísimo primer plano de la cara deforme y ensangrentada de la víctima, y un contrapicado del atónito e inoperante Herny Hill que observa como su mundo de fortuna y placer comienza a venirse abajo. Las luces ya no son tan amables y el rojo domina lo que antes era territorio del verde de los billetes de 20.








Estas dos escenas de ‘Uno de los nuestros’ -y no son las únicas- son un portento de forma y fondo. Ideas abstractas de un libro adaptas, escritas, fotografiadas, pero sobre todo dirigidas. Es el talento de Scorsese, aquí a tope de revoluciones, lo que convierte ‘Goodfellas’ en una de las mejores películas de la historia del cine.


"Pero si hay un cineasta claro heredero de esta referencia, ese es Quentin Tarantino, director aficionado a intercalar planos secuencia rodados con este sistema, del que podemos encontrar bastantes en su filmografía. En Pulp Fiction (1994), que contiene algunas tomas continuas a base de steadycam, la secuencia de entrada de Vincent Vega en el Jack Rabbit Slim´s es un claro homenaje a Goodfellas. Y uno de los planos secuencia es el que podéis ver a continuación, casi al principio de la película, cuando Vincent Vega y Jules van hablando por el pasillo (comienza cuando salen del ascensor):"



Esta técnica fue inventada en 1976 por Garret Brown, como un sistema para paliar los movimientos indeseados del operador de cámara y así suavizar y estabilizar las imágenes. Su primera utilización cinematográfica fue en la cinta "Rocky", debido a que Garret Brown fue camarógrafo de dicha película; su uso fue una revolución que sorprendió a los especialistas de la materia y hoy en dia sique siendo un elemneto esencial de cualquier produccion cinematografica o audiovisual.

La steadycam permite buenos resultados a un menor coste y movimientos más complejos.
Aunque Steadicam fué el nombre comercial que se le dio al primer sistema estabilizador de imagen en la actualidad hay muchos tipos de estabilizadores de cámara, como por ejemplo la Glidecam, la Bodycam, la Flightstick, la Handycam o la Artemis de Sachtler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas