Blogs sobre Edición, Montaje y Post Producción Audiovisual para Cine, Televisión y Multimedios, Efectos y la importancia del cine Venezonalo.

LightBlog

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Edwin S. Porter y el primer montaje cinematográfico

Edwin S. Porter y el primer montaje cinematográfico.

¿Quien realizo el primer  montaje cinematográfico? Edwin S. Porter quien trabajó de ayudante de cámara para Thomas Alva Edison (inventor del Kinetoscopio) es a quien se le puede atribuir el primer montaje cinematográfico. Hoy conocerás algo de su historia.



Si queremos ser el mejor en algún oficio o profesión son mucho los factores que nos pueden ayudar a cumplir con esa meta, yo en lo personal pienso que para romper las reglas primero hay que saberlas y para hacer Historia hay que conocerla.

Hoy quiero compartir “Algo de Historia” del Cine y aunque existen muchos antecedentes que deberíamos conocer voy a empezar a contar esta historia en el  punto junto, que me motivo a escribir en este blog sobre la Edición, mejor llamada Montaje.

El primer montaje cinematográfico.


Edwin S. Porter fascinado por el trabajo de Méliès, quiso hacer también un cine narrativo, teniendo la genial idea de montar por separado una serie de escenas de archivo de incendios y acciones de los bomberos por un lado, y por otro secuencias de bomberos tomadas por él mismo.

El resultado fue, probablemente, la primera película de montaje cinematográfico de la historia del cine Vida de un bombero americano (Life of an American Fireman, 1903).


 Vida de un bombero americano (Life of an American Fireman, 1903).


Mas adelante Edwin S. Porter perfeccionó su descubrimiento realizando el montaje de Asalto y robo al tren (The great train robbery, 1903), en la que mezcla varias historias rodadas por separado que confluyen en un momento determinado.

Edwin S. Porter y el montaje paralelo.

Entre las secuencias, son de destacar: unos bandidos que han asaltado la estación, la hija del telegrafista que al que han amordazado, y un baile en el que está la gente del pueblo.

La historia de Edwin S. Porter finaliza en la confluencia de estos tres relatos en un final en el que los bandidos son rodeados y vencidos. El final de la película es otro avance indiscutible: el primer plano del actor George Barnes, jefe de los bandidos, que apunta su revólver hacia el público, y dispara.


Asalto y robo al tren (The great train robbery, 1903)

Edwin S. Porter en esta obra emplea de forma algo rudimentaria el montaje paralelo y aunque la acción suele transcurrir de cara al espectador, se observa un uso narrativo de la profundidad y a partir de esta película el avance del lenguaje cinematográfico fue imparable.


"Asalto y robo al tren (The great train robbery, 1903), fue la película que inició el género del western. Puede ser considerada como la primera obra importante, con argumento de ficción, del cine americano. Esta película que influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine. La película tuvo un gran éxito y contribuyó de forma notable a que el cine se convirtiera en un espectáculo masivo. Las pequeñas salas de cine, conocidas como nickelodeones, se extendieron por Estados Unidos, y el cine comenzó a surgir como industria."


Sin dudas Edwin S. Porter puede considerarse como uno de los padres del montaje paralelo y el lenguaje cinematográfico. Si te ha gustado este post deja tus comentarios que otro gran personaje histórico del cine conoces y te gustaría saber mas.

1 comentario:

  1. En Servimotion somos partidarios de esa idea también: para romper las normas primero tenemos que conocerlas; y que con el conocimiento histórico de nuestra profesión podemos aumentar nuestra creatividad.

    Muchas gracias por este post. Es buena idea compartir conocimiento... Te animamos a seguir haciéndolo!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas