Blogs sobre Edición, Montaje y Post Producción Audiovisual para Cine, Televisión y Multimedios, Efectos y la importancia del cine Venezonalo.

LightBlog

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 26 de septiembre de 2019

Ubuntu Studio para Postproducción Audiovisual

Post-producción Audiovisual en Linux

Ubuntu Studio una alternativa para decir adios a Windows y Migrar a Linux


Si pudiera contar las veces que he escuchado las palabras “Si existieran herramientas de diseño como photoshop o un After Effects o algun editor de video de la calidad de Premiere, Final Cut o Avid en Linux NO pensaría en cambiarme” .

Seguro serían bastantes, pero en la practica muchos de los mitos que existen entorno al soporte y calidad de dichas aplicaciones en GNU/Linux no ayudan mucho, y ademas un gran numero de usuarios se hacen la idea de que se imposible conseguir algo de calidad y profesional bajo un sistema operativo Linux. 

En materias de servidores y muchas otra cosas linux sin duda tiene mucha reputación pero en cuanto a diseño multimedios, edición de audio y vídeo profesional muchos piensan que aun hay un largo camino por recorrer (hasta hace poco yo tenia ese concepto).

Historia de mis intentos de Migrar a GNU/Linux


Mandrake Linux
Les cuento que mi primer contacto con el mundo Linux fue en el año 1999 con una distribución llamada Mandrake (Actualmente Mandriva) recuerdo haber enamorado a primera vista de Linux gracias a esa distribución, para aquel entonce recien me iniciaba en la paarte audiovisual y edicion de videos pero ya me dedicaba de manera profesional a la edición de audio y tras un tiempo con Mandrake y otras distribuciones de aquella época mi intentos por micrar fueron fallidos y continue con Pro tool bajo la plataforma Mac de Apple. luego de una par de años y tratando de actualizar mi estación de trabajo Apple adquiero un PC destinado al trabajo y retorno mi búsqueda de una Distribución de linux y herramientas de calidad similar a Pro tool siendo fallido. así pasa el tiempo y llego al 2005 donde recibo una invitación para participar en el Foro Social Mundial (FSM) en este grato encuentro se encontraban reunido gente de radios de muchas partes del mundo y como parte de las actividades del evento era la creación de una radio mundial vía streaming con participación de muchos países y en varios idiomas la organización hizo una reunión donde todos hicieron sus aportes y se estableció un plan de trabajo algunos iban a construir la cabina de la radio, otros trabajarían en la parte de reportaje e investigación algunos producirían y conducirían programas y yo me incline por la parte técnica y colaborar en la creación de una sala de prensa. posterior a la reunión se inicio al plan de trabajo y al llegar a sitio destinado a la sala de prensa para sorpresa de todos las 20 computadoras destinadas a la producción y post producción de todo el material tenían instalado un sistema GNU/Linux sin software adecuado y sin configuración del hardware de audio, de los ochos (8) voluntarios de diferente paises 5 manifestaron desconocer linux y no poder ayudar y los otros tres (3) venezolanos (yo incluido) fuimos quienes asumimos el reto después de casi 24 horas sin descanso entregamos los 20 equipos óptimos para los trabajos de edición, producción y post producción de audio y todo el material multimedia del Foro Social Mundial (FSM) dentro del marco del foro adicional a la preparacion de la sala de prensa participen en varios foros sobre audio vídeo y tv sobre plataforma Linux encontrándome de nuevo enamorado del software y para culminar en foro participe en una fiesta electrónica de programadores Linux donde unos amigos de Brasil me mostraron un mundo de cosas en Linux que ni me podía imaginar y ademas recibí de ellos mucha distribuciones a probar una de ella se llamaba Ubuntu y aquí tras conocer Audacity configurarlo y ver sus estabilidad en la sala de prensa de foro realizo otro intento por migrar a Linux y a pesar de todo lo que haba aprendido volví a fallar necesitaba mas conocimientos en programación y en el desarrollo de aplicaciones en el campo del audio y vídeo eran pocas y luego de la llegada del sitema Windows 7 queriendo Migrar a Linux termine con  Microsoft ya que con 7 la estabilidad fue mayor que con XP y ya que los costos de adquisición de un PC son inferiores al de un Mac sacrifique algo de rendimiento y le dije adiós a Pro Tool, Final Cut y Avid y le di la Bienvenida al Adobe Audition a Edius, Sony Vegas, el Premiere y mi gran amor el After effects; y aunque desde que me quede con Windows 7 como plataforma profesional de trabajo no e dejado de probar una que otra Distribución de Linux.

Migrar a linux

Blender el gran protagonista de la Post-produccion Audiovisual en Linux.

Ya una vez que me inclino por la post producción audiovisual como carrera profesional me veo en la necesidad de adentrarme en el mundo del modelado y la animación 3D pasando por Maya y Cinema4D hace mas de cindo años me encuentro con Blender un software GNU/Linux en cual también trabaja bajo ambiente windows y con cada versión de Blender me fui acercando a un nuevo encuentro con el mundo GNU/Linux y viendo que Blender no solo estaba orientándose al 3D sino que en lineas general estaba en camino a ser un Buen Software de Composición con increibles funciones de modelado y animacion 3D una de la primeras funciones que me impresionaron en Blender en el area de la composicion fue el Motion Tracking (Rastreo de movimiento) y aunque no trabajaba también como otras herramientas era un buen comienzo y asi llego la version Blender 2.68  con mejoras increíbles para la postproducción Audiovisual ya solo hace falta una Distribución pensada para Creativos y Productores Audiovisuales y claro que hay varias propuestas en esta área yo he probado unas cuantas pero aun no pensaba intentar de nuevo migrar a Linux.

Ubntu Studio un sistema estable para producción audivisual.

Pues bien, para romper con ese esquema ya tenia tiempo desarrollándose Ubuntu Studio, una distribución derivada de Ubuntu para la creación/edición multimedia pensada y diseñada para los entusiastas y profesionales del audio, video, y graficos. Con la llegada de Ubuntu Studio 13.04  pensé de nuevo la posibilidad de migrar a Linux e intentar realizar todas mis actividades profesionales desde un ambiente GNU/Linux y en aquel entonces encontre algunas carencias para la edición de videos y nuevamente renuncie a la idea de migrar a Linux ya que Blender me trabajaba bíen en Windows y no encontre sustituto para mi flujo de trabajo con Adobe Premier.

2019 en años de Linux en producción audivisual.

Han pasado años desde que intente migrar a Linux la Post-producción de mi trabajo y sigo utilizando Windows 7 para estas labores, mi equipo personal ya tiene años con Linux (actualmente Linux Mint) pero no me he atravido a migrar la verdad por No quere salir de mi zona de confor. Hoy en me tomo la seguridad informatica muy enserio y ya que mi sistema base Windows 7 esta apunto de morir (pronto microsoft dejara de brindarle soporte) y Windows 10 no es para nada de mi agrado... Si o Si he decidido migrar y no solo por el fin del soporte de Windows, si no por tre herramientas que han evolucionado lo suficiente para entrar a producción.

Lightworks 14.5, Natron 2.3 y DaVinci Resolve 16 mis grandes aliados

Estas tres poderasos herramientas de la post-producción audiovisual son multiplataformas y estan disponibles para Linux, y los ultimos años han evolucionado lo suficiente para ser adoptadas por cualquier profesional, no quiero exterme hablando de cada una de ellas (solo investiga y veras).

Estas tres herramientas de post-producción junto a Blender 2.8 y un sistema operativo Linux optimizado como puede ser la nueva versión de Ubntu Studio 19.04 o CentOS 8 (recien salido del horno). Entoces ya oficialmente mañana dare inicio a este procesos de migración por lo cual estare compartiendo con ustedes cada uno de mis pasos en este proceso de migración hablándoles de los problemas con los que seguro me encontrare, que ventajas tendré (seguro que muchísimas) y si algunos de ustedes colegas del mundo audiovisual ya tiene experiencia en el mundo Linux vendria muy bien sus comentarios y hacer de este post una referencia para quienes como yo son entusiastas del Software Libre y quieran Migrar a Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas