Blogs sobre Edición, Montaje y Post Producción Audiovisual para Cine, Televisión y Multimedios, Efectos y la importancia del cine Venezonalo.

LightBlog

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 26 de septiembre de 2019

Flujo de trabajo: del Editor NLE a corregir el color

PREPARAR UN PROYECTO EN EDICIÓN PARA LLEVARLO A CORRECCIÓN DE COLOR

Nle to CC
En este post hablaremos de las bases de cualquier flujos de trabajo entre un edición no linear (NLE) y y un software de etalonaje (corrección de color).

No expondre las indicaciones concretas para cada software y tipo de archivo sino unos tips generales que sirven en todos los casos. 

¿Cómo preparar un proyecto en edición para enviarlo a corrección de color? 
Los flujos de trabajo o workflows no es una receta magica y que se puedan hacer de una única manera, sino más bien son muy flexibles ya que tiene nmúltiples formas de resolverse. Dependiendo del tipo de archivos, de su diversidad, de los diferentes procesos añadidos a la edición y a la corrección de color (VFX, audio…), podemos establecer un flujo de trabajo u otro como el más adecuado.
Lo primero que debemos estudiar es la complejidad de la secuencia de vídeo que tenemos en nuestro NLE (editor no lineal) y la complejidad aquí se refiere a los diferentes tipos de archivos que contiene el proyecto (incluso puede haber formatos y códecs entendibles por el NLE y que no lo sean por el programa de corrección de color), a las diferentes resoluciones de los archivos dentro del proyecto, a los diferentes frame rates que están en nuestro timeline y también a la complejidad de los efectos, transiciones y cambios de velocidad de nuestros clips. Si esta complejidad es muy grande, será muy difícil (o imposible si los archivos de vídeo no son compatibles) reconstruir o conformar la secuencia que tenemos en el timeline de nuestro Editor NLE  de nuestro corrector de color, y la solución más adecuada será enviar un archivo máster para hacer sobre él la corrección de color. Tenemos que pensar siempre que las herramientas de transiciones, efectos y cambios de velocidad son diferentes en un NLE y en un corrector de color y que un efecto de un NLE puede ser imposible de reconstruir en un programa de corrección de color.
fcp-format-mixing-mess
Proyecto con diferentes resoluciones, frame rates, códecs, pixel aspect ratio y progresivos/entrelazados. Fuente: Mixing Light

COMO PREPARAR PARA ENVIAR UN MÁSTER
Esta solución es posiblemente la más sencilla y la más rápida (más económica), pero también la que menos flexibilidad nos da. No tenemos, por ejemplo, colas o handles en los planos para poder variar transiciones o algún punto de edición, no podemos agrupar los planos que pertenecen a una misma toma y corregirlos todos juntos. Además, esta solución no es aceptable (no mejor ni peor, sino directamente no aceptable) cuando trabajamos con material raw. En estos casos todo el esfuerzo realizado en la grabación (tanto económico como de complicación de nuestros procesos con la realización de dailies) se vendría abajo si no tenemos acceso a los archivos originales raw durante el proceso de corrección de color. Los archivos raw nos permiten mayor rango dinámico, control de exposición, control de balance blancos y en general más posibilidad de cualquier ajuste colorimétrico.
DRRAWDecoding
Hechas estas aclaraciones, nuestro máster debe cumplir los siguientes requisitos:
-No debe contener gráficos o títulos, ya que no querremos que la corrección de color afecte a estos. Estos se habrán de exportar como archivo con alpha aparte si se finaliza el proyecto en el software de corrección de color, o colocarlos en el NLE después de la corrección de color si hacemos el acabado en este último.
-Deberemos exportar audio con el máster o exportar un archivo de audio aparte para poder escuchar el audio durante la corrección de color y hacernos una idea más próxima a la realidad de cómo queda el proyecto.
-Reducir todas las capas de la secuencia a una sola para simplificar la edición y así poder crear una EDL que nos servirá para poder cortar el máster. Si esto se hace antes de exportar el máster, todavía mejor, ya que así no podrá haber diferencias entre la EDL del máster y la de la  secuencia simplificada. Ya sé que hay herramientas que permiten cortar el máster (Scene Cut Detection en Davinci Resolve), pero requieren un trabajo extra y no son tan exactas como una EDL.
maxresdefault
-Evidentemente el máster deberá hacerse con un formato y un códec que sean compatibles con el programa de corrección de color y que mantenga al máximo la calidad del proyecto.

PREPARACIÓN PARA CONFORMAR EN CORRECCIÓN DE COLOR
Esta es la opción a la que hay que tender siempre que el tiempo, la economía, o, como decía antes, la complejidad de una secuencia nos lo permitan. Siempre nos dará más opciones trabajar con el material original porque es el material de más calidad del que disponemos y porque además los planos tienen colas que nos permiten un cierto margen de maniobra.
Existen tres protocolos básicos para exportar una secuencia desde un NLE y que esta pueda ser conformada a posteriori en un software de corrección de color.
PPExportEDLAAF
EDL
El primer protocolo, el más antiguo, el más extendido y el más básico es la EDL. Casi todos los programas (Final Cut X, no) soportan este protocolo de exportación de secuencias. Pero es el más básico y el que menos información traslada acerca de la secuencia. Básicamente lleva consigo la información del nombre del clip de vídeo, puntos de entrada y salida y si la transición es por corte o por encadenado. Hay que tener en cuenta también que una EDL solo puede exportar una capa de vídeo y que si queremos exportar más capas, tendremos que exportar una nueva EDL por cada capa. Por tanto, deberemos reducir y simplificar nuestra secuencia al máximo; tanto en cuanto a número de capas, como en cuanto a efectos y transiciones diferentes del encadenado.
AAF
-Avid Media Composer tiene su propio protocolo de comunicación mucho más completo que una EDL, el AAF. La ventaja del AAF es que puede exportar múltiples pistas de vídeo y que mantiene la información de los efectos de Avid, lo que tiene la ventaja añadida de que si hacemos un workflow roundtrip (empezar en Avid, colorizar en software de corrección de color y acabado en Avid) todos los efectos que habíamos aplicado en nuestra edición en Avid se reconstruyen en el momento del acabado aunque en el proceso intermedio de corrección de color el software no haya sido capaz de interpretarlos. Esto es muy interesante, pero si hay dos personas implicadas en el proceso (editor y corrector de color) es interesante que se pongan de acuerdo sobre dónde se han de reconstruir los efectos.
rtaImage
Aunque un AAF nos pueda exportar múltiples pistas de vídeo, eso no implica que podamos dejar el timeline previo a la exportación “hecho unos zorros”; si queremos que el conformado sea sencillo tendremos que limpiar el timeline de todo aquello que sobra, de todas aquellas pistas desactivadas, e intentar reducirlo al máximo.
XML
Es el protocolo desarrollado por Apple para evolucionar las EDL. Es muy distinto en cuanto a archivo al AAF de Avid pero viene a tener la misma utilidad y es más sencillo de utilizar. Se viene utilizando tanto en Final Cut Pro 7 como X y también en Premire Pro. Todo lo dicho anteriormente para el AAF se puede aplicar para el XML.
En cualquiera de estos casos en que conformaremos la secuencia del NLE en el sofware de corrección de color, deberemos exportar junto con el archivo EDL/AAF/XML un máster para poder comparar nuestro conformado en el programa de corrección con el que habíamos hecho en el NLE. El máster nos servirá de guía y compararemos con él duración de planos, tamaños, transiciones y todo lo que nos sea necesario. También nos será muy útil una banda de audio que puede ir con el máster o por separado.
ResolveImportXMLOptions

COMBINACIÓN MÁSTER Y CONFORMADO
Hay veces que una parte de nuestro proyecto no ofrece especiales problemas para ser conformado y que otra parte de él es un auténtico lío de efectos, diferentes formatos o cualquier otra cosa que nos dificulta el conformado. En ese caso no hay que optar por una solución u otra para todo el timeline, podemos hacer un conformado de una parte y exportar como un archivo de vídeo aquella parte de la secuencia que pensemos que no es posible conformar.
Estas son, a grandes rasgos, las cosas que debemos tener en cuenta cuando estamos preparando nuestra secuencia en nuestro NLE para llevarlo al programa de corrección de color. Por supuesto que será distinto si la corrección de color la hace el editor o si la hace otra persona, en este caso la comunicación entre ambos es fundamental; una explicación de como se ha realizado el proyecto por parte del editor puede evitar muchos dolores de cabeza al colorista y también es importante que el colorista manifieste cuáles son sus necesidades. Tampoco es lo mismo hacer la edición y la corrección de color en la misma máquina, que tener que traspasar el proyecto y toda su media de una máquina a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas