Blogs sobre Edición, Montaje y Post Producción Audiovisual para Cine, Televisión y Multimedios, Efectos y la importancia del cine Venezonalo.

LightBlog

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 29 de julio de 2013

Que es Cine Digital

EL CINE DIGITAL


Hoy en día la mayoría de las personas que frecuentamos el Cine hemos podido disfrutar de películas proyectadas en salas de Cine Digital, pero quizás muy pocos se pregunten sobre la tecnología que esta detrás es este entretenimiento.

Gracias a los últimos avances tecnológicos se han generando un cambio en los procesos de producción, distribución y proyección de las películas. Estos cambios es lo que conocemos como cine digital y presenta un gran numero de ventajas respecto a su predecesor, el cine analógico, pero básicamente solo es una nueva manera de hacer y mostrar películas, usando pixeles en lugar de celuloide.

La principal ventaja de la tecnología digital aplicada al cine, es que puede almacenarse, transmitirse y solicitarse una gran cantidad de información exactamente como fue grabada. en cambio La tecnología Analógica pierde información en la transmisión y generalmente se degrada con cada reproducción; además la manipulación del vídeo y el audio en forma digital es más flexible que el analógico.

El Cine Digital concierne a las áreas de producción, distribución y proyección, lo ha generado un gran numero de cambio en estos procesos, convirtiendo así al Cine Digital en un elemento tecnológico de interés para los procesos cinematográficos del presente y futuro.

La industria del cine esta en un punto clave, Donde el Celuloide desaparece progresivamente ante el cine digital y todos los cambios introducidos a la industria del cine que brinda grandes mejoras en cada uno de los procesos relacionados con la cinematografía, estos son: producción, distribución y ehxibición.

¿Qué es el cine digital?

Según la wikipedia: "El Cine Digital (o D-Cinema ) es un emergente formato estándar de proyección de cine, totalmente digitalizado, para proyecciones comerciales. La norma D-Cinema ha sido creada por el consorcio Digital Cinema Initiatives, LLC (DCI), cuyos miembros son los principales estudios de Hollywood - Walt Disney Pictures, Fox Broadcasting Company, Paramount Pictures, Sony Pictures Entertainment Universal Studios y Warner Bros. Studios."

Pero mas que un estándar de proyección El cine digital abarca todos los aspectos del proceso de realización de una película, desde la producción y la postproducción hasta la distribución y la que exhibición y no solo en proyecciones comerciales.

El Cine Digital, es un nuevo complejo 
sistema  que modernizará al cine en todas sus instancias y en cada una de las etapas de la realización cinematográfica.

¿El resultado digital es mejor que el del celuloide?

Esto es un tema del cual se puede hablar mucho pero para muchos aficionados al cine y reconocidos directores, entre ellos, George Lucas y Steven Spielberg, la respuesta es un rotundo "sí" aunque muchos desean ese granulado que solo la película fotoquímica suele dar .

lo que si puedo decir es que una película que se proyecta digitalmente, se ve exactamente como los creadores querían mostrarla al publico: con increíble calidad y detalle. En un rango de más de 35 mil billones de colores. Y, ya sea que vaya al cine la noche del estreno o meses después, el filme siempre se verá impecable, porque las películas digitales son inmunes a los rayones, desvanecimiento de los colores, saltos y fluctuaciones que acostumbran a presentar las películas de celuloide después de repetidas proyecciones y a las variaciones de la luminancia de casa sala de cine hecho que decepcionaba a muchos cineastas.

Por eso, muchos los directores aman el cine digital ya que  garantiza que sus obras se reproducirán con total fidelidad en cada función.

EL Cine digital ha ido evolucionando con el tiempo, sus bases ya son algo estables y cada vez esta mas cerca de ser el nuevo esquema de producción, distribución y proyección de películas a nivel mundial.

y la región y nuestro país Venezuela son grandes beneficiados de estas nuevas tecnologías y del cine digital y para que tengan un panorama de la situación del Cine Digital en Venezuela comparto con ustedes un trabajo de investigación de dos egresados de la UCAB (Universidad Católica Andres Bello) titulado: CINE DIGITAL: UNA ALTERNATIVA PARA EL CINE VENEZOLANO


  Descargar el pdf aquí  

       
También quiero compartir este corto documental realizado especialmente para los amigos de foro de videoedicion.org donde nos hablan de la llegada del Cine Digital.


Llegada del Cine Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas