Blogs sobre Edición, Montaje y Post Producción Audiovisual para Cine, Televisión y Multimedios, Efectos y la importancia del cine Venezonalo.

LightBlog

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 10 de octubre de 2012

Cine Digital: Estabilización de cámaras Soportes de Cámara

      Desde los orígenes del Cine una de las innovaciones que ha enriquecido el Lenguaje Cinematográfico son los Movimientos de Cámara que tiene una gran importancia dentro de cualquier producción audiovisual  y comparto algo relacionado al tema.

Estabilización de cámaras:

  Rigs y Sistemas de Soporte DSLR



soprte de camaras

Foto Cortesía: xataka.com

"...lo primordial antes de grabar es pensar en el fin del vídeo que queremos hacer, y en particular tras la grabación: ¿lo vamos a montar o no? En el caso de que vayamos a editar las tomas grabadas, conviene pensar en el ritmo que queremos darle al vídeo Una sucesión de planos estáticos sobre trípode y una música muy acelerada puede no tener mucho sentido, y al contrario, una música muy tranquila y un constante vaivén de movimientos en cada imagen por haber llevado la cámara en mano, puede no quedar bien. Para evitar todas estas “imperfecciones” existen los soportes de cámara. Tenemos de muchos tipos, estáticos y dinámicos, de mayor peso a menor peso, precios y marcas..." (1)


Estabilizado Vs. Sin soporte (Comparación)



Apreciando el anterior vídeo se ve claramente el toque profesional que da el grabar con algún tipo de Soportes de Cámara para conseguir planos suaves y fluidos.


"...La cinematografía no solo puede representar un objeto en movimiento si no que puede usar una cámara que representa el punto de vista o perspectiva de la audiencia, que se mueve durante la filmación. El movimiento juega un rol considerable en el lenguaje emocional de la filmación de imágenes y la reacción emocional de la audiencia a la acción..." (2)

     Para realizar esas tomas "casi imposibles": corriendo, caminando, subiendo escaleras, rodeando a los personajes. Todo con la suavidad, uniformidad y elegancia que sólo un sistema profesional de estabilización puede proporcionar



"Las plataformas estabilizadoras se empezaron a utilizar a finales de los años 70, durante la invención de Garret Brown, conocida como “Steadicam". La “Steadicam” es un arnés y estabilizador de brazos que se conecta con la cámara, apoyando la cámara mientras se aísla de los movimientos de quien la usa. Después de que la patente de “Steadicam”caducara a principios de los 90, muchas otras compañías comenzaron manufacturando su concepto del propio estabilizador de cámaras."(2)

Básicos - Estabilización de cámaras DSLR


         En este programa los amigos de cinedigital.tv hablan de la importancia de contar con una imagen estable, ya sea usando un tripié o un rig de hombro.
 


         Ya que el amigo José Luis de introducido a la estabilización de Cámaras DSLR ahora quiero compartir esta de revisión 

Yardbless Pro Shooter: Redrock Micro Rig



        Gracias a los amigos de http://yardblesspro.com/blog/ en este episodio de veremos algunos de los productos disponibles de Redrock Micro para configurar y personalizar tu DSLR o cámara similar.


         Te mostraremos diferentes combinaciones que puedes usar para que tu mismo decidas cual es la mejor configuración para tus necesidades.


SOPORTE CASERO para Canon T3i

 
       Y para aquellos entusiastas del cine guerrilla o de bajo presupuesto y que desea conseguir ese toque profesional que da tener una imagen estabilizada comparto es Tutorial de "Como hacer SOPORTE para T3i" Cortesía de http://videorebeldes.com/



Más información sobre este tutorial y lista de materiales en el link: http://bit.ly/estabilizadorpvc


     Para completar el tutorial anterior comparto dos artículos Cortesía de http://www.blogacine.com 

Todo lo que necesitas saber para hacer un steadycam



Estabilizadores de cámara para cineastas con presupuesto cero. 



 Los dos artículos anteriores son del año 2006 y escritos por  

Algunos Consejos: Movimientos de cámara


  • Ensaya siempre los movimientos de cámara que vayas a grabar.
  • Trata de controlar el espacio alrededor de ti, de modo que no tropieces cuando estés grabando en movimiento.
  • Comienza y finaliza siempre la toma con un fotograma claro, estable y bien compuesto.
  • Para no tener problemas de desenfoque cuando utilices foco manual, procura que siempre haya la misma distancia entre el objeto y la cámara.
  • Evita el abuso del zoom y los movimientos de cámara (panorámicas p. ej.). Un uso no experto del movimiento en la grabación puede desmerecer la calidad del vídeo.
  •  Por supuesto, en escena que signifiquen tener movimiento traumático o violento, como las persecuciones del malo de la película o las explosiones, accidentes de coche o terremotos las tomas Handheld a manos libres son una excelente opción.

(1) http://www.xataka.com/videocamaras/soportes-de-camara-cuando-y-como-utilizarlos-especial-video-v )

4 comentarios:

  1. Aquí espero por su comentarios para enriquecer este articulo

    ResponderEliminar
  2. Excelente post , nos agradan los videos de hacer accesorios de manera casera y los otros explicando los nuevos que se pueden comprar.
    TK PRODUCCIONES

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tarde... queria pediros consejo... me acabo de comprar una EOS 1100D y me dedico a grabar videos de (parkour) que es un deporte de riesgo.. y la mayoria de las veces tengo que correr detras de una persona mientras que hace moviemientos acrobaticos por la calle... con lo cual al correr la mayoria de las veces se me descuadra el objetivo...
    se que me queda mucho que practicar con esta camara pero si me pudierais aconsejar de algun soporte que se comodo y economico para poder hacer mejor mis grabacion os lo agradeceria..
    muchisimas gracias de antemano

    PD: el blog esta muy currado.. es muy bueno

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas