Blogs sobre Edición, Montaje y Post Producción Audiovisual para Cine, Televisión y Multimedios, Efectos y la importancia del cine Venezonalo.

LightBlog

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 17 de enero de 2014

Creación audiovisual colaborativa en un entorno virtual.

Creación audiovisual colaborativa en la nube.


Cualquier proyecto Audiovisual tiene cierta complejidad, en el cual las restricciones de presupuesto, tiempo y recursos como infraestructuras y personas hacen de su culminación todo un reto; pero la experiencia me dice que ante cualquier limitante tenemos dos grandes herramientas “La Organización” y una “Buena Planificación”.

y si asumimos el gran avance de tecnología, desarrollo de plataformas colaborativas en la internet, servicios de almacenamiento en la nube, y un gran desarrollo de software libre disponible para entornos de producción audiovisual profesional en combinación de varias voluntades, se puede hablar de “Creación audiovisual colaborativa" en un entorno virtual.”

la idea surge del amigo Jesús Obremán a través de un grupo de facebook donde publico un boceto realizado por el hace años y de aquí me nacio de la idea de como seria realizar un proyecto colaborativo para una producción audiovisual basándonos en las ideas ya concebidas por el amigo Obremán.

si ven los pocos artículos de mi blog se puede ver una inclinación hacia linux, y esto esta basado a múltiples circunstancias (luego os contaré) adentrándome en el mundo del software libre fomentando en mi una manera diferente de ver, percibir y valorar las diferentes áreas de la realización audiovisual, tanto que me he cuestionado a mi mismo como profesional ya que en pocos meses dentro del mundo del software libre creo haber ampliado mis conocimientos y métodos de trabajo en áreas que ni hubiera imaginado.

En el campo concreto del Software audiovisual resulta sin duda difícil (y costoso) disponer en nuestros entornos de producción de las principales soluciones propietaria que son el estándar en la industria del cine (Nuke, Maya, Houdine, Suite Adobe,Etc..). pero el activo mundo del software libre y su gran comunidad me han llevado a percibir nuevas oportunidades para la creación y la difusión audiovisual.

cualquier proyecto de producción audiovisual ya es todo un reto y hacerlo mediante un entorno colaborativo online tiene mayor complejidad, yo no conozco antecedentes de proyectos similares en nuestro país (venezuela) pero creo que es totalmente viable y factible.

Se necesitan definir una metodología de trabajo que permita establecer un flujo de trabajo sin cuellos de botella y donde el trabajo colaborativo sea el eje central del proyecto No dejando de lado definir para el proyecto unos objetivos claros, esto con el fin de fomentar y garantizar la posibilidad de una participación activa y colectiva de profesionales.

El desarrollo de cualquier proyecto audiovisual sabemos, es complejo, pero gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, plataformas de trabajo y conjunto de herramientas de software libre, hoy en dia nos permiten el desarrollo de proyectos audiovisuales en un entorno de producción virtual y aquí mi propuesta paraestablecer un flujo de trabajo para equipos dispersos geograficamentes.

Los primero que veo pertinente es establecer las diferentes etapas que permitirán el desarrollo y culminación de un proyecto de esta naturaleza con éxito.


1. Etapa previa: Definir el proyecto


Fase 1: Comunicación y colaboración online: En esta etapa propongo considerar apectos como: frecuencia de conexión prevista, los intereses, las habilidades, el sistema de reparto de trabajo, la coordinación de las tareas, etc., es decir, todos aquellos elementos que contribuyan a fomentar un marco idóneo para el buen funcionamiento del grupo.

Reuniónes Online: https://www.freeconferencecall.com/es

Asignar tareas; https://todoist.com



Fase 2:

-Primeras búsquedas de información.

-Establecer los lineamientos del proyecto.

-Planificación del proyecto y primeros acuerdos de funcionamiento de metodología de trabajo


Posibles Herramientas:

Delicious: marcador social, el cual permite etiquetar adecuadamente recursos, describirlos y ponerlos a la disposición de todos.

GoogleDocs: permite la edición colaborativa de documentos. Asimismo, y en lo que respecta a la planificación y temporalización del proyecto



2.- Pre-producción:


Esta etapa incluye desde el nacimiento de la idea hasta el inicio de la producción. Es la etapa de planificación y resulta una de las más importantes.

-Pensar la idea ¿Qué queremos contar? ¿Cómo lo vamos contar? ¿Qué tipo de producción vamos a realizar? , etc…

- Primera tormenta de ideas sobre el proyecto

- Elaboración conjunta del guión del proyecto.
https://writerduet.com/

NOTA: Es fundamental tener presente las limitaciones (de recursos, tiempos, equipos y conocimientos técnicos) centrándose en el contenido y el mensaje del corto.

-Escribir el guión: incluye desde los diálogos, presentaciones, relatos o voces en off, hasta los detalles técnicos y escenográficos. El guión es una técnica compleja pero puede realizarse de forma intuitiva colocando columnas en un papel, una con el texto y otra con los detalles necesarios a tener en cuenta en el momento de filmar.

https://writerduet.com/


-Realizar un Storyboard: un guión gráfico secuenciado, donde cada secuencia ilustra una escena y sirve de guía al momento de filmar y editar. Si bien existen softwares para hacerlo, puede hacerse con papel y lápiz.


-Planificar la etapa de producción.

Un blog podría ser un buen espacio para compartir todas las etapas del proyecto.


Posibles Herramientas:


Scriba: software venezolano para la escritura de guiones el cual me parece ideal para este proyecto ya que podemos apoyar esta iniciativa del Prof. Frank Baiz Quevedo, reconocido escritor de nuestro país.

Celtx o GoogleDocs: estas dos dos herramientas pueden ser utilizadas para el desglose del guión, elaboración del story board, el cronograma de producción, etc.

Dropbox: es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, y además de permitir compartir archivos estos pueden ser sincronizados en varias computadoras.


3. Producción:


Es la parte del trabajo que podrá resultar más incierta, desordenada y dificultosa por lo que convocar un gran números de voluntarios, y respetar las planificaciones serán dos estrategias claves. La herramientas, Flujo de trabajos y software utilizados deberán estar definidos con anterioridad en la etapa de pre-producción.



4. Postproducción:


Esta etapa requiere de menos talento humano pero puede ser la más larga de todo el proyecto por lo que requiere una buena planificación


5. Etapa final: compartir y evaluar


podremos realizar un encuentro con todos lo involucrados en la producción y generar un debate grupal reflexivo (cine-debate) respecto todo el proceso de desarrollo del proyecto. Algunas preguntas disparadoras pueden ser:

¿Cómo nos sentimos haciendo el trabajo? ¿Qué momento nos gustó más, cuál nos resultó más complicado de toda la producción? ¿Qué aprendimos? ¿Se cumplieron nuestra expectativas? entre otras.

En mi opinión algunos de los Objetivos Generales de proyectos de este tipo pueden ser:
  • Generar una red de intercambio de conocimientos y de colaboración
  • Generar un espacio donde pueda ocurrir un debate crítico sobre las post-producción en venezuela.


Esta son ideas básicas que espero que con el aporte de todos crezca y pueda surgir un propuesta para una metodología de trabajo para un proyecto de Creación audiovisual colaborativa en un entorno virtual.



P.D: Aquí quiero compartir con ustedes algunos proyectos e iniciativas, de la cuales podemos analizar y conocer sus experiencias...

http://mango.blender.org/

http://pitchipoy.tv/?p=1886

http://elcosmonauta.es/pelicula/

http://es.cosmonautexperience.com/about

http://es.cosmonautexperience.com/web/contents/theplan3_esp.pdf

http://straycinema.com/

https://www.apertus.org/opencine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas